Español

RELEVO GENERACIONAL

 

El relevo generacional en las empresas familiares es una de mis especialidades, como asesor de confianza. En realidad es un servicio que me gusta de forma especial porque lleva implícitas varias de las prácticas profesionales que he desarrollado a lo largo de mi carrera. Y, por encima de todo, me atrae porque es una invitación al liderazgo ejemplar. 

Para mí el relevo generacional es mucho más que un traspaso de funciones y, para que se haga de forma eficiente y respetuosa, ofrezco un protocolo de pasos contrastados y sesiones de coaching para acompañar el proceso con sesiones de feedback individual. Soy consciente de que la elevada emocionalidad implícita en este tipo de procesos de cambio suelen dificultar su fluidez, así como los roles familiares inherentes y los prejuicios generacionales. Por ello me coloco como figura externa que ejerce de puente entre generaciones, entre lenguajes, entre maneras de entender la empresa y de proyectar su futuro. 

Creo un espacio neutral donde llevo a las dos partes para que puedan tener conversaciones al margen de las jerarquías, la emocionalidad elevada, la desconfianza y la resistencia al cambio. En ese mismo espacio seguro, en el que actúo como mediador y conciliador, las empresas consiguen superar el salto generacional y proyectarse a futuro, desde algo tan sólido como es el acuerdo y la paz familiar.